Gestión Forestal Sostenible

Actuando en el presente, pensando en el futuro

TALLER: Certificación PEFC de Productos No Madereros. Avances y Perspectivas.

02/10/2019


El taller de Certificación PEFC de Productos No Madereros se llevó a cabo el día 2 de octubre en San Pedro de Timote (Florida) en el marco del Encuentro Regional PEFC 2019.


Del taller participaron representantes de las Secretarías Nacionales PEFC de la región (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) así como empresas certificadas de la región y, apicultores. 

El taller se organizó en dos bloques. En la mañana PEFC Uruguay y UPM-FO presentaron el proyecto piloto de certificación de productos apícolas con origen forestal sostenible certificado PEFC. Magdalena Albornoz, de la División de Productos Complementarios de UPM, presentó los detalles del Convenio Marco en el que se realiza la convocatoria a apicultores a contratar lugares en predios forestales de la empresa cada año. Gabriela Malvárez  (PEFC Uruguay) y Magdalena Albornoz presentaron el proceso de implementación de los sistemas apìcolas para la certificación de la cadena de custodia PEFC de los productos apícolas que se originan en los predios forestales certificados PEFC y que culminó con la certificación PEFC de la cadena de custodia de un grupo de 7 productores apícolas y 5 productores apícolas individuales.

Luces y sombras del proceso fueron compartidos en una mesa redonda con los apicultores del proyecto, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, personal de la empresa forestal (UPM) y PEFC Uruguay.

En el segundo bloque, representantes de las secretarías de la región compartieron diferentes proyectos de innovación que están en proceso:

Rodrigo Vidal - CERTFOR Chile compartió el Proyecto Piloto de producción de mieles monoflorales de Eucalyptus spp y poliflorales nativas en áreas de restauración bajo manejo sustentable CERTFOR.

Florencia Chavat (CERFOAR Argentina), Luciana Imbrogno y Cecilia Calveira (Programa de Sustentabilidad y Competitivad Forestal DIPROSE- MAGyP) presentaron el Proyecto de certificación en grupo, alcance y resultados.

Camilla Bragotto (IBA - Brasil) e Israel Batista (Suzano - Brasil)  compartieron los Desafíos y oportunidades para el sector forestal: pequeños productores-intensificación sostenible.

Durante la jornada se presentó un reconocimiento a Alfonsina Pereira, autora de la foto ganadora del Concurso Fotográfico PEFC 2019, "El Bosque: productos y servicios".

También en la jornada, los productores del Grupo Apícola Paysandú firmaron su contrato de uso del sistema PEFC para la cadena de custodia de los productos apícolas producidos en áreas forestales certificadas PEFC, culminación del Proyecto Piloto de Certificación de Productos apícolas realizado en conjunto entre apicultores que producen en campos de UPM-FO, UMP-FO y PEFC Uruguay.

El taller se complementó con una salida de campo a la zona Arteaga, con la visita de apiarios de un productor del proyecto piloto en instalado en el predio de la empresa forestal. 

Galería de imágenes


NOTICIAS

BUSCA EMPRESAS CERTIFICADAS


Juncal 1327D oficina 304 Edificio Ciudadela - Montevideo, Uruguay - info@pefc.com.uy