NOTICIAS

Cabezal

CAMBIOS en ST 2002: 2020 (Chain of Custody Certification - Requirements)

En enero de 2020, PEFC publicó las versiones 2020 de tres normas internacionales vitales: Cadena de Custodia (ST 2002), PEFC Trademarks (ST 2001) y Certification Body Requirements - Chain of Custody (ST 2003). Todas estas normas entraron en vigor el 14 de febrero de 2020.

Los más notables son los cambios en el estándar de Cadena de Custodia, específicamente la expansión de la definición de fuentes controversiales.

La Cadena de custodia establece el enlace desde el bosque al mercado, el seguimiento de material forestal de fuentes sostenibles al producto final. El estándar de Cadena de Custodia establece los requisitos que una empresa debe cumplir para lograr la certificación de cadena de custodia PEFC. Esto incluye los requisitos para evitar "fuentes controversiales" - material que no se debe utilizar en productos certificados. 

La definición actualizada de fuentes controversiales ahora incorpora requisitos adicionales de sostenibilidad, lo que permite a las empresas a lo largo de toda la cadena de valor de la madera, incluidas las que están muy alejadas del bosque, ayudar a promover la silvicultura responsable más allá de la compra de madera certificada.

La definición actualizada requiere que las empresas eviten el material procedente de actividades insostenibles, incluidas aquellas en las que:

  • las áreas forestales de importancia ecológica no están identificadas, protegidas, conservadas o reservadas;
  • no se cumple el espíritu de la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007);
  • se producen conversiones de bosques;
  • la gestión forestal no contribuye al mantenimiento, conservación o mejora de la biodiversidad en el paisaje, ecosistema, especie o nivel genético; Y
  • la capacidad de los bosques para producir una gama de productos y servicios forestales de madera y no madereros de manera sostenible no se mantiene o los niveles de cosecha superan una tasa que puede mantenerse a largo plazo.

Tampoco se permiten árboles modificados genéticamente, así como madera de conflicto.

Las empresas certificadas siguen necesitando aplicar requisitos relacionados con cuestiones de salud, seguridad y trabajo que se basan en la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Otros cambios en el estándar de Cadena de Custodia incluyen:

  • Introducción de la nueva reivindicación de "Origen 100% PEFC" para productos que contienen 100% material de bosques certificados por PEFC que ha sido separado físicamente de cualquier madera no certificada que una empresa pueda estar utilizando
  • Los árboles fuera de los bosques (TOF) ahora entran en la cadena de custodia como productos forestales y arbolados (ya no material neutro)
  • Las empresas que utilizan el método de crédito pueden ampliar sus cuentas de crédito de 12 a 24 meses.
  • Los grupos de productos pueden cubrir varios sitios bajo certificación multisitio
  • La verificación del estado certificado del proveedor se realizará en el sitio web de PEFC
Adjuntos
downloadIntroduction_to_changes_-_CoC_ST.pdf